9ª práctica. Disección de un jurel

Materiales
Pez (en nuestro caso fue un jurel)
Alfileres
Bisturí
Lupa
Tijeras
Pinzas
Punzón
Placa de petri
Agua con sal
Cuentagotas
Papel secante
Portaobjetos
Cubreobjetos
Tablón de corcho
Microscopio
Procedimiento
1º Situar al pez de manera que su cabeza quede orientada a la derecha y su vientre hacia nosotros para que sea más sencillo identificar las diferentes partes del pez.
(cabeza, boca, opérculo, ojo, tronco, la denominada linea lateral, cola y aletas dorsal, pectoral y caudal)
2º Arrancar una escama con cuidado, porque están muy adheridas y se puede romper, colocarla en un portaobjetos, taparla con el cubreobjetos y observarla al microscopio.


3º Con ayuda de las pinzas y de unas tijeras, levantar y cortar el opérculo (no es recomendable el uso del bisturí, ya que está bastante duro y podríamos estropear el la zona)
4º De las cuatro branquias que encontramos, escoger una y extraerla, algo a tener en cuenta es que la branquia llega hasta el otro lado del cuerpo del pez, por lo que habrá que sacarla entera, teniendo mucho cuidado de no dañar ningún órgano o tejido de esa zona.


5º De la muestra obtenida, cortar un trozo de filamento branquial, depositar este en un portaobjetos , echar unas gotas de agua salada , poner el cubreobjetos y observar al microscopio.

  

6º Una vez cortada y observada la branquia, cortar al pez desde la linea lateral hasta el opérculo y hacia abajo, de tal manera que se puedan observar los órganos del jurel.



En la imagen se pueden apreciar el corazón, hígado, una de las gónadas, espinas y unos nematodos parasitarios comúnmente conocidos como "anisakis" que vistos al microscopio, lucen de esta manera:


Al abrir el estómago encontramos la ultima comida de nuestro sujeto, otro pez, de tamaño mucho menor y a medio digerir, por eso tuvimos que echar agua en una placa de petri, para poder observarlo mejor.

 

Una vez terminada la práctica, no resistimos las ganas de sacarle un ojo para ver como era, el del jurel es muy pequeño y no pudimos ver nada, la falta de tiempo tampoco ayudó.
La disección de un ojo es una practica que haremos en el futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disección de corazones de pollo vaca y parte de la casquería de un cerdo

6ª práctica. Detección del almidón en una patata

2ª práctica: Reconocimiento de Lípidos y Prótidos